NOTICIA

Miguel Ángel Aguayo tras su convocatoria con la Selección Española Femenina: "El CVC te da los valores suficientes para que luego puedes trabajar en los niveles más altos"

Médico de la Selección Andaluza Femenina, exjugador del Colegio Virgen y entrenador carmelita. Reciententemente, Miguel ángel Aguayo fue convocado para ir con la Selección Española Absoluta en los partidos preparatorios para el Eurobasket 2023. Charlamos con él sobre su experiencia

Entrevistador (E): ¿Cómo valorarías la experiencia?

Miguel Ángel Aguayo (MA): Estas experiencias son siempre positivas. Primero por el ambiente que vives, y sobre todo por la gente que te rodea. Tanto jugadoras como entrenadores, fisios... Son gente de primer nivel de la que siempre puedes aprender algo.


E: ¿Qué ha significado para ti? ¿Qué te ha sorprendido?

MA: Lo que más me ha sorprendido es que son gente normal y corriente, a la que le gusta mucho el baloncesto y lo viven día a día. Esto se ve sobre todo en las jugadoras, que a lo mejor puedes pensar que están en otra escala superior. Sin embargo, te das cuenta que son chicas normales lo que pasa que evidentemente son privilegiadas por sus características, experiencia... Pero en definitiva son jugadoras normales y corrientes, que aman el baloncesto y lo demuestran día a día con su profesionalidad. Pero en general me quedo con eso, el ambiente, que ha sido muy bueno y con todos remando hacia el mismo objetivo. En definitiva, un ambiente de baloncesto puro.


E: De las jugadoras te quería preguntar precisamente, ¿cómo ha sido el trato con ellas? ¿cambia mucho respecto a otras categorías?

MA: Qué va, qué va. Ya te digo, eso es lo que más me ha sorprendido, que son chicas normales, pero que tienen un don para el baloncesto. A mí me han tratado estupendamente, el trato ha sido correcto, sin ninguna subida de tono ni nadie creyéndose por encima de nadie. Me he llevado una sorpresa muy agradable. La acogida que me han dado ha sido fantástica, y eso que podrían tener reticencias conmigo por ser médico.


E: Vienes trabajando en otras categorías como médico, sobre todo en la Selección Andaluza, pero ¿cómo te llega la oportunidad de ir con la absoluta?

MA: Ha sido un poco carambola la verdad. La relación entre la Selección Española y la Andaluza es muy buena y resulta que, por circunstancias personales, el médico de la absoluta femenina no podía ir a la convocatoria y me llamó la responsable de la Selección Española. Ella me preguntó que cómo estaba de tiempo para ir y evidentemente busqué hueco en el trabajo y le dije que sí. Pero sí, ha sido algo coyuntural.


E: ¿Lo tenías como objetivo o no habías pensado nunca en ello?

MA: La verdad es que no, porque hay muchísimos médicos en España con un gran nivel y lo veía no difícil sino que no estaba dentro de mis objetivos. Por eso, cuando me llaman me sorprende aún más. Buscaban un perfil ajeno a los otros clubs, pero ha sido encajar con lo que buscaban y estar en el sitio adecuado en el momento adecuado. 


E: ¿Cómo es el día a día allí?

MA: Hay mucho trabajo. Desde que te levantas tienes que organizar todo, quién está disponible para entrenar, quién no, quién tiene que hacer preparación específica con el fisio, hablar con el entrenador, estar muy pendiente de las jugadoras en los entrenamientos por si surge algún problema tratarlas en el pabellón, la recuperación en el hotel... Prácticamente son 24 horas de baloncesto.


E: Entiendo que con el fisio hay mucho trabajo conjunto.

MA: Sí sí, ya a este nivel siempre hay alguna pequeña queja y si no la hay, hay mucho trabajo de recuperación para que estén al 100% en el próximo entrenamiento o partido.


E: ¿Cómo crees que te ha ayudado el Colegio Virgen del Carmen a llegar hasta aquí?

MA: Me ha dado una serie de valores que son los que llevas como entrenador, como médico y como persona. Al CVC llevo vinculado mucho tiempo, donde me he empapado de la cultura del colegio y del equipo, que luego se ponen en práctica en tu vida diaria. Te da los valores suficientes para que luego puedes trabajar en los niveles más altos, que no es poco. En definitiva, siembra la semilla para que puedas desarrollarte luego.

Patrocinadores: PINDEVA Layma PintuRom Trasnportes Sierra Morena
Colaboradores: Imprenta TC Talleres Castro