NOTICIA

Entrevista a Noah García: "El CVC me ha enseñado valores como el compañerismo, el esfuerzo y la dedicación"

Noah García (Córdoba, 2003) es una jugadora de Movistar Estudiante y, sobre todo, exjugadora del CVC que en agosto jugará en el BU Bobcats de la Brandon University (Canadá). Charlamos con ella sobre su paso por nuestro club y sobre su reto más inminente.

- ¿Qué recuerdos te llevas del Carmen?

- Venía de jugar al tenis y quería un deporte de equipo y fui al campamento de inglés del Carmen. Vi que tenía un equipo de baloncesto y se lo dije a mi madre. Hablamos con Paco Zafra, que nos dijo que fuera a probar. Lo hice, me encantó y me quedé. De ahí me llevo unos recuerdos que no voy a olvidar nunca. Allí me enseñaron todo, la base la traigo de ahí, las compañeras. Fue mi primer equipo y lo recuerdo con mucha ilusión. Luego mis entrenadores Ángel Tripiana y Javi Millán no pudieron ser mejores.  

- ¿Qué te ha aportado el CVC?

- La sensación de ser equipo, me lo enseñaron de la mejor manera. Eso y el compañerismo, el esfuerzo y la dedicación, son valores que se me inculcaron allí y que los tengo gracias a mi paso por el club.  

- ¿Cómo te surge la oportunidad de irte a jugar fuera?

- En 2018 me fui a Madrid y empecé a jugar en el Movistar Estudiantes, pero el proceso de contactar con las universidades lo comencé el año pasado y lo hice a través de una agencia. Desde pequeña quería irme a estudiar fuera, así que mis entrenadores me recomendaron una agencia que se dedica a dar becas y a contactar con equipos. Ellos me facilitaron el proceso para realizar el equivalente a la selectividad de allí y un vídeo de highlights que hay que mandar a los equipos para que lo vean. A partir de ahí van surgiendo entrevistas, que empezaron en diciembre de 2018 y acabaron un año después. Al final era muy complicado porque había que elegir entre un sitio u otro. Pero la oportunidad me la dio la agencia.  


Whats-App-Image-2021-03-27-at-11-59-37
Noah García durante un partido.

- ¿Cómo te decantaste por la Brandon University?

- Al principio me contactaron muchas universidades, pero la mayoría no me convencían o terminaban rechazándome, puesto que es un proceso muy complicado. Cuando salió esa universidad mi madre me dijo que era para mí. Hablé con el entrenador y fue con el que más conecté. Después contacté con las compañeras y también había muy buena sintonía, me sentía que estaba allí ya. Además el equipo que tenían técnico e instalaciones eran las ideales. Cuando acabé de hablar con ellos le dije a mis padres que, efectivamente, ese sitio era para mí. Fue como un flechazo.  

- ¿Qué pensaste cuando veías que todo se materializaba?

- Llevas toda la vida soñando con esto y hasta que no ves que se hace realidad es todo muy lejano. Pero de repente, cuando me veo firmando el contrato es ese momento en el que dices, "es que me voy en agosto, voy a dejar mi vida para irme sola a un país que no conozco a vivir ahí 4-5 años". Al principio estaba muy convencida pero cuando firmé me entró ese vértigo de, "ya está, se acabó soñarlo, ya está hecho". Así que, aunque tengo muchas ganas, están los nervios del qué pasará, como será todo. Da mucho respeto. 

- ¿Crees que un modelo universitario como el americano en el que se da tanta importancia al deporte?

- Principalmente me voy ahí porque el sistema de España no me motiva. Allí los deportes  son muy importantes y te diseñan para que lo compagines a la perfección con los estudios. En España, lo que son los campus como tal no existen. Las universidades son un edificio al que vas para dar clase, no tienen equipos, no te pagan los estudios si juegas muy bien. Es radicalmente disinto. Además el tema de dormir en el campus, con tus propios compañeros. Todo suma.

- Sabemos que el baloncesto norteamericano es muy diferente al europeo, ¿estás preparándote para adaptarte a esas diferencias?

- La idea que tengo es entrenar en España lo máximo posible, acabar la temporada de la mejor manera para llegar allí preparada. Pero igualmente todo es muy distinto allí, los entrenamientos, las dinámicas... Voy a llegar y me voy a llevar el impacto de decir, esto no tiene nada que ver con todo lo que he hecho antes. Pero me estoy preparando para adaptarme lo más rápido posible.

- Un deseo

- He visto el nivel de mis compañeras así que  lo primero es ir ganando minutos poco a poco. Después, si podemos ganar la liga sería una gran experiencia.

- Algo que quieras decirle a tus antiguos compañeros

Primero decirles que les echo de menos, después remarcar que a mí todo el mundo me decía  que era muy valiente por querer dar el salto. Por eso, sé que hay amigos que quieren hacerlo pero luego no se atreven por el miedo. Pero al final todo se trata de cumplir un sueño. Por eso les diría que pongan sus sueños por delante y que se olviden del miedo porque luego a largo plazo lo van a agradecer.

Patrocinadores: PINDEVA Layma PintuRom Trasnportes Sierra Morena
Colaboradores: Imprenta TC Talleres Castro