NOTICIA

"Manosalva me ha enseñado mucho como persona" entrevista a Paco Zafra

En un nuevo #CVCResponde, hablamos con nuestro coordinador, Paco Zafra. Charlamos sobre cómo llegó al Carmen o la importancia que tiene el baloncesto para él, entre otros temas

Todos en el Carmen lo conocen, les haya o no entrenado. Ese hombre de poco más de metro setenta que deambula de un lado a otro del pabellón a todas horas es Paco Zafra, el coordinador del club. De primeras puede imponer respeto, sus ojos claros siempre clavados en el detalle y su efusividad a la hora de entrenar o dirigir un partido, pueden dar una primera impresión errónea al que no cruce con él palabra. Tras esta apariencia se esconde un hombre cercano, afable, que escucha y que, sobre todo, ama el baloncesto y a sus jugadores.


Paco llega nervioso a la entrevista, minutos antes me ha intentado esquivar y, cuando sabe que su final está escrito, me pregunta en incontables ocasiones cuáles son las preguntas mientras da vueltas sobre sí mismo, está visiblemente nervioso. Pese a sus éxitos, tanto en el Carmen como con la Selección Andaluza, es un hombre que se siente cómodo pasando desapercibido, trabajando en silencio, sin hacer ruido, escuchando más que hablando. Le doy al play y la sonrisa nerviosa se tornamás palpable que antes, comienza la entrevista.


¿Cuál fue tu primer contacto con el baloncesto?

En mi barrio, desde que tenía cinco o seis años, allí jugábamos "pachanguitas", bajaba con mis colegas a tirar a la canasta. A partir de ahí seguí, combinado con otros deportes como fútbol, voleibol o balonmano, pero siempre he hecho baloncesto.


¿Cómo llegaste al CVC?

Fue medio de rebote, me formé en el colegio Al-Andalus, en el Parque Cruz Conde. En infantiles, el entrenador que había aquí (en el Carmen), Antonio Sánchez "El Mono" fue allí y nos vio. Llamó a algunos de mi equipo, no a mí, voy a ser sincero, pero si me permitió entrenar con ellos. Ese verano entrené, me quedé en el equipo y ya desde ahí hasta el día de hoy... Más de veinte años aquí.


¿Qué ha significado para ti Manosalva?

(Resopla) Nunca tuvo un significado tan grande la palabra "padre". Como buen fraile que es, porque aún perdurará mucho tiempo con nosotros, ha sido como un segundo padre. Desde primera hora, cuando era jugador, me aconsejaba, estaba con nosotros, nos ayudaba... Después, en mi etapa como entrenador siempre nos ha ayudado, le hemos podido contar nuestros problemas personales, nos ha aportado su visión, nos ha transmitido calma... Es una persona que siempre voy a tener muy presente en mi vida por todo lo que me ha enseñado cómo persona más que deportivamente, que creo que es más importante.


¿Qué es lo mejor de entrenar?

Como decimos muchos amigos que nos dedicamos a esto, "si no nos divirtiéramos y no disfrutaráramos, realmente no haríamos baloncesto". Eso es lo que más me gusta, disfrutar y divertirme, evidentemente después, competir entra dentro de esa diversión.


Mejor recuerdo

Como jugador seguramente sea la liga junior. Tuvimos muchas bajas, nos quedamos solo con siete jugadores, rescatamos a dos que nunca habían jugado en federado... Y aún así fuimos capaces, con muchas dificultades y yendo a contracorriente, de ganar esa liga. Para nosotros fue el culmen a nuestro trabajo después de tantos años.


Como entrenador (Resopla)... No podría decir uno, tanto en el Carmen como en la Selección Andaluza. Pero si tuviera que escoger, sería cuando gané con mi primer equipo cadete. Lo hicimos con un triple en el último segundo de Fran Jurado, en el Carmen y con todas las gradas llenas. Es un recuerdo que a día de hoy todavía me pone la piel de gallina.







Patrocinadores: Layma PintuRom Trasnportes Sierra Morena
Colaboradores: Caixabank Imprenta TC Talleres Castro